CIUDAD DE MÉXICO, MEX.- Un reciente libro publicado en Estados Unidos, dice que el gobierno de México está usando a los consulados y a los migrantes para intentar dar un golpe de estado en Estados Unidos. El libro titulado “The Invisible Coup”, que se traduce como “golpe de estado invisible”, circula entre el movimiento MAGA (Make America Great Again).
En el texto, el autor Peter Schweizer asegura que elites americanas y poderes extranjeros usan a la migración como arma. Señala que hay gobiernos extranjeros como China, Rusia y México que usan la migración ilegal para debilitar a Estados Unidos, apoyados por políticos dentro del país. Que buscan desestabilizar, influir en la agenda política y sacar ventaja en negociaciones comerciales.
El autor ha dado entrevistas a medios afines al gobierno de Donald Trump, quien promovió este libro en su red social.
“Es vital y muy importante e interesante. Cosas malas han sucedido a Estados Unidos y debemos detenerlas ahora. No dejaremos que nadie destruya el imperio americano. Compren el libro”, escribió Trump en su red social Truth Social.
Ante esto, el la Cancillería mexicana emitió un comunicado la noche del miércoles (28 de enero de 2026) señalando que la información que ha circulado en varios medios entorno a este asunto es totalmente falsa.
“Se trata de falsedades sin fundamento, las cuales negamos y rechazamos categóricamente”, dice el comunicado.
“Las actividades y programas de los consulados de México se llevan a cabo en estrecha coordinación con las autoridades locales, estatales y federales, siempre con pleno respeto a la legislación de los Estados Unidos y al principio de no intervención en asuntos internos. Por lo tanto, cualquier afirmación en contrario carece de sustento y veracidad”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores .
Las autoridades mexicanas agregan que los consulados de México han sido establecidos para atender las necesidades de la comunidad mexicana con el consentimiento del gobierno de los Estados Unidos.















