México volvió a terreno positivo en su balanza externa. Durante el tercer trimestre de 2025, la cuenta corriente del país registró un superávit de 2,325 millones de dólares, equivalente al 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con cifras difundidas por el Banco de México (Banxico).

El resultado rompe una racha de dos trimestres consecutivos en déficit y se convierte en el segundo superávit trimestral desde inicios de 2024. El más reciente se había observado en el cuarto trimestre del año pasado, cuando el saldo positivo alcanzó los 10,830 millones de dólares.

Exportaciones no petroleras impulsan el superávit

De acuerdo con Banxico, el comportamiento favorable de la cuenta corriente se explica principalmente por el incremento en el saldo de mercancías no petroleras, que sumaron 2,289 millones de dólares. Este dinamismo permitió compensar presiones en otros componentes de la balanza externa.

A su vez, el resultado también estuvo apoyado por una reducción en el déficit de ingreso primario, que se ubicó en 6,692 millones de dólares. Este rubro incluye movimientos como el pago de intereses, rendimientos empresariales y utilidades remitidas al exterior, entre otros.

Un respiro para la balanza externa

El nuevo superávit confirma la resiliencia del sector exportador mexicano, en especial el manufacturero, en un contexto global de moderación económica y ajustes en el comercio internacional. Con ello, México logra mejorar su posición externa tras los déficits observados en los primeros seis meses del año.

Analistas prevén que la combinación de exportaciones sólidas, remesas y una moderación en los egresos por renta de factores pueda seguir apoyando la estabilidad de la balanza por cuenta corriente en los próximos meses.