El Pacto Histórico, partido del presidente colombiano Gustavo Petro, definió ayer (domingo 26 de octubre) a su candidato presidencial para las elecciones de 2026: el senador Iván Cepeda, reconocido defensor de derechos humanos y uno de los principales opositores del expresidente Álvaro Uribe.

Cepeda, de 63 años, se impuso en las primarias internas a la exministra de Salud Carolina Corcho, consolidando su liderazgo dentro del movimiento progresista y marcando el inicio de la carrera electoral para suceder al actual mandatario.

Participación histórica en las primarias

De acuerdo con el conteo oficial, más de 2,2 millones de personas participaron en la jornada interna del Pacto Histórico, una cifra muy superior a las expectativas de los analistas, que proyectaban una votación considerablemente menor.

En su discurso de victoria, Cepeda celebró el resultado destacando la fuerza del bloque de izquierda:

“El Pacto Histórico sin duda es la fuerza política más grande, más poderosa y más influyente que hay hoy en el país”, expresó ante cientos de simpatizantes.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro reaccionó en la red X (antes Twitter) con un mensaje de respaldo a la decisión de las bases:

“Se impone la democracia. El pueblo ha elegido libre”, escribió el mandatario.

Un rival histórico de Álvaro Uribe

Figura central en el Congreso colombiano, Iván Cepeda ha sido durante años un enconado adversario del expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002–2010). Junto con Petro, denunció públicamente los presuntos vínculos del exmandatario con grupos paramilitares, lo que derivó en un prolongado proceso judicial.

En agosto de 2025, Uribe fue condenado a 12 años de prisión domiciliaria por sobornar testigos para desmentir esos nexos, un fallo que marcó un precedente histórico en la política colombiana y reforzó el perfil de Cepeda como símbolo de lucha contra la impunidad.