La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno mantiene plena confianza en que nuestro país conservará un trato comercial preferencial con Estados Unidos, pese al fin de la prórroga arancelaria anunciada recientemente por Washington y en medio de la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum destacó que la relación bilateral con la administración de Donald Trump se mantiene sólida y basada en la cooperación económica.

“Estados Unidos sabe de la importancia de México para la fortaleza económica de América del Norte”, afirmó la mandataria.

Avances en revisión técnica del T-MEC

Sheinbaum Pardo explicó que Estados Unidos presentó observaciones sobre presuntas barreras comerciales dentro del tratado, pero aclaró que los equipos técnicos de ambos países están cerca de cerrar los temas pendientes.

“Hay un equipo de trabajo muy grande de las secretarías, tanto en México como en Estados Unidos, para poder dar alternativas. Creo que quedan solamente siete puntos por atender”, precisó.

Diplomacia activa y diálogo económico

La presidenta informó que el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, se encuentra en Washington reunido con el Departamento de Estado para dar seguimiento a los acuerdos bilaterales en materia de seguridad y cooperación regional.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajará a finales de la semana para continuar las conversaciones comerciales sobre los puntos técnicos del tratado.

Aranceles a vehículos pesados

En relación con la nueva política arancelaria del gobierno estadounidense, Sheinbaum recordó que el presidente Trump anunció aranceles a las exportaciones de vehículos pesados, aunque los vehículos ligeros cuentan con un trato especial para México y Canadá.

“Hasta donde tenemos entendido, se está avanzando en este acuerdo para que sea igual que en el caso de los vehículos ligeros”, comentó.