El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, anticipó que el Presupuesto de Egresos 2026 incluirá recortes significativos al Instituto Nacional Electoral (INE), al Poder Judicial de la Federación y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El legislador explicó que las solicitudes de recursos de estos organismos “no están debidamente justificadas”, especialmente en un año sin elecciones federales, lo que reduce de manera considerable su carga de trabajo.
INE: sin elecciones y con menos presupuesto
Monreal subrayó que el INE solicitó 22 mil millones de pesos para 2026, cifra menor a los 27 mil millones de pesos aprobados en 2025, pero que aún resulta excesiva frente a un calendario sin comicios federales.
“El Instituto Nacional Electoral, que no tiene elecciones, vamos a revisarlo porque yo estimo que va a irse a la baja. El año pasado fueron 27 mil millones de pesos; el Instituto plantea 22 mil ahora, pero creo que vamos todavía a reajustarlo a la baja”, declaró.
El líder parlamentario adelantó que Morena buscará una reducción superior a los 4 mil millones de pesos ya previstos, con el fin de optimizar el gasto público y reasignar recursos a programas prioritarios.
Tribunal Electoral y Poder Judicial, también bajo revisión
Respecto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Monreal señaló que su solicitud de 260 millones de pesos adicionales no se justifica, dado que en 2026 no se resolverán procesos federales de gran magnitud.
“El calendario electoral será mucho más ligero, por lo tanto, no hay razones para autorizar incrementos de ese nivel”, apuntó.
El Poder Judicial de la Federación también se encuentra en la mira de la bancada oficialista, pues según Monreal, sus requerimientos presupuestales deberán ajustarse a la política de austeridad impulsada por la administración federal.
Revisión integral del gasto
El coordinador de Morena aseguró que el Paquete Económico 2026 busca redirigir recursos hacia proyectos estratégicos y programas sociales, al tiempo que se racionaliza el gasto en órganos autónomos e instituciones federales.
“La prioridad es el uso eficiente de los recursos. Vamos a revisar, ajustar y reasignar donde sea necesario”, concluyó.
















