Con el izamiento de la bandera nacional a media asta en el Zócalo capitalino, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la ceremonia conmemorativa en honor a las víctimas mortales de los sismos de 1985 y 2017, dos de las tragedias más dolorosas en la historia reciente de México.
La mandataria federal salió de Palacio Nacional acompañada por el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla; el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales; el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch; y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
En la plancha del Zócalo se realizaron honores a la bandera, el canto de la bandera y un minuto de silencio, con la presencia de contingentes de las Fuerzas Armadas y de Protección Civil.
“Nuestro cariño y abrazo a las familias”: Sheinbaum
Durante su mensaje matutino, la presidenta recordó la importancia de la fecha y adelantó la realización del Simulacro Nacional a las 12:00 horas.
“Hoy es 19 de septiembre. Se hace este evento de recuerdo, de remembranza a todos aquellos que perdieron la vida en los dos sismos: 1985 y 2017. Nuestro cariño, abrazo, a todos aquellos que perdieron algún familiar”, expresó Sheinbaum.
Los sismos que marcaron a México
El 19 de septiembre de 1985, un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en la costa de Michoacán sacudió al país a las 7:19 de la mañana. El movimiento telúrico dejó más de 30 mil heridos, 150 mil damnificados, miles de viviendas destruidas o dañadas y alrededor de seis mil fallecidos, de acuerdo con cifras oficiales.
32 años después, en la misma fecha, un sismo de magnitud 7.1 se originó en Chiautla de Tapia, Puebla, afectando a la Ciudad de México y los estados de Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala.
El saldo fue devastador: 228 muertes en la capital, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 15 en el Estado de México, seis en Guerrero y una en Oaxaca, con daños materiales estimados en 62 mil 99 millones de pesos, según datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Memoria y prevención
Cada 19 de septiembre, México recuerda a las víctimas y refuerza la cultura de la prevención con la realización de simulacros a nivel nacional, buscando que las tragedias de 1985 y 2017 nunca se repitan en la misma magnitud.
















