Tras más de un día de traslado, el exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, señalado como presunto líder del cártel La Barredora, fue ingresado la noche del jueves 18 de septiembre al Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, en medio de un imponente despliegue de seguridad.

Bermúdez llegó en un vehículo blindado tipo “Rhino” de la Fiscalía General de la República (FGR), custodiado por un convoy de al menos 13 camionetas de seguridad. El ingreso al penal fue acompañado por un amplio dispositivo de resguardo que incluyó soldados, Guardia Nacional, Interpol México y elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

El Registro Nacional de Detenciones reporta que desde la noche del jueves Bermúdez quedó oficialmente bajo estatus de detenido en traslado.

Señalamientos y proceso judicial

El exfuncionario tabasqueño es acusado de delincuencia organizada, secuestro exprés y extorsión, además de ser vinculado con la creación y operación de La Barredora durante su gestión como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco, en el gobierno de Adán Augusto López Hernández.

Se prevé que Bermúdez comparezca este viernes ante el Ministerio Público federal, donde se definirá su vinculación a proceso y las medidas cautelares correspondientes.

Fuerte resguardo en el Altiplano

En el exterior del penal de Almoloya de Juárez, desde la tarde del jueves fueron apostadas unidades artilladas y se reforzó la seguridad con personal especializado. La vigilancia se mantuvo incluso después de que el convoy ingresara al centro penitenciario, considerado el más seguro del país.

La llegada de Bermúdez al Altiplano representa un nuevo capítulo en el combate a estructuras delictivas vinculadas al narcotráfico y al crimen organizado en México.