La excandidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz se pronunció hoy sobre la reciente captura en Paraguay de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco y señalado como líder de la organización criminal La Barredora. La exsenadora pidió a las autoridades mexicanas no detener las pesquisas y procesar a todos los involucrados en la red delictiva.

“Caiga quien caiga, no nos vayan a salir con que quieren deslindar al coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto”, expresó Gálvez a través de su cuenta oficial en la red social X, en clara alusión al político tabasqueño y actual líder de la bancada morenista.

Críticas al gobierno de López Obrador

En el mismo mensaje, Gálvez amplió sus cuestionamientos hacia el expresidente Andrés Manuel López Obrador, a quien responsabilizó del deterioro en seguridad, educación y salud, así como del incremento de la deuda pública.

“Se duplicó la deuda porque López Obrador se gastó todos los ahorros que había en fideicomisos, obras sin crecimiento y Pemex”, aseguró la exlegisladora.

Según Gálvez, la desaparición de fideicomisos federales afectó recursos que antes estaban destinados a responder a desastres naturales, financiar la salud, impulsar la ciencia, fortalecer la educación, el deporte y proteger el medio ambiente.

“Pemex es un barril sin fondo”

La excandidata también cuestionó las inversiones millonarias en la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, proyectos que, dijo, no han generado crecimiento económico.

Además, calificó a Petróleos Mexicanos (Pemex) como un “barril sin fondo”, al que se le inyectaron “billonarios recursos” sin resultados palpables.

“Se recortan recursos a seguridad, educación, salud, campo e infraestructura, y por consiguiente habrá una mala calidad de los servicios públicos”, concluyó.

Contexto político y judicial

El caso de Hernán Bermúdez Requena, detenido el 12 de septiembre en Asunción, Paraguay, ha generado fuertes repercusiones en México. Su eventual extradición y enjuiciamiento podrían traer revelaciones sobre presuntos vínculos con políticos de alto nivel, lo que mantiene la atención mediática y política en torno a figuras como Adán Augusto López Hernández, exgobernador de Tabasco y actual coordinador de Morena en el Senado.