La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó este jueves que rechazó el proyecto de presupuesto 2026 elaborado por la anterior integración del Pleno, el cual contemplaba un incremento del 8.1% real respecto al año anterior.
En un comunicado, el máximo tribunal explicó que dicho anteproyecto fue aprobado el 12 de agosto de 2025, antes de que la nueva Corte entrara en funciones, y posteriormente integrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al paquete económico presentado el pasado 8 de septiembre en la Cámara de Diputados.
Corte pedirá revisión y recorte de recursos
La SCJN adelantó que solicitará al Órgano de Administración Judicial (OAJ) una revisión a fondo del anteproyecto con el objetivo de reducir el gasto y alinearlo a los principios de austeridad y responsabilidad financiera que guiarán al nuevo Pleno.
“Este incremento no refleja la realidad de la nueva Corte, que está decidida a ejercer los recursos con mayor responsabilidad y en congruencia con los principios de austeridad”, señaló el comunicado.
Asimismo, la Corte anunció que ya pidió a la Cámara de Diputados establecer un espacio de diálogo para exponer los ajustes que se aplicarán, los cuales se verán reflejados en una disminución respecto al monto proyectado originalmente.
El presupuesto y el aumento rechazado
En el proyecto presentado por Hacienda, se estimaba un aumento de aproximadamente 15 mil millones de pesos al presupuesto del Poder Judicial de la Federación, lo que representaba el 8.1% más respecto a 2025.
La decisión de la nueva SCJN marca un cambio de rumbo en la política financiera del Poder Judicial, que busca recuperar legitimidad y apego a la austeridad frente a las críticas ciudadanas y del propio Ejecutivo por el gasto en el sector.
















