La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lamentó el fallecimiento del capitán de navío Abraham Jeremías Pérez Ramírez, titular de la Unidad de Protección Portuaria de Altamira, quien fue encontrado sin vida en sus oficinas el 8 de septiembre.
El funcionario había sido señalado por el exdirector de Aduanas de Tampico por presuntos sobornos vinculados a una red de huachicol fiscal. La noticia fue difundida por diversos medios y periodistas, incluyendo Carlos Loret de Mola, quien citó fuentes federales para señalar que se trataría de un posible suicidio.
“Lamentamos mucho la muerte de este marino, nuestro apoyo y solidaridad a la familia. No hay certeza de que él estuvo involucrado en este proceso, entonces, pues vienen las investigaciones”, declaró la mandataria desde Palacio Nacional.
Investigación de combustibles ilícitos
Sheinbaum destacó la labor de la Marina de México y la Armada, instituciones que en marzo de este año incautaron un buque con 10 millones de litros de diésel en el puerto de Tampico, Tamaulipas.
“Venía con un compuesto químico que tenía un permiso temporal de importación. Cuando se hace el análisis se descubre que es diésel, y de ahí se da seguimiento al buque, a las pipas que cargaron y a dónde fueron almacenadas, y de ahí viene esta investigación que llega a los 14 detenidos”, explicó la presidenta.
La mandataria recordó que este caso sigue un patrón similar a otras investigaciones abiertas durante su administración: combustibles ilícitos ingresando al país bajo registros de supuestos químicos, utilizados como fachada para el contrabando.
Red criminal desarticulada
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR), la red criminal operaba mediante empresas fantasma, documentos falsos y contactos en instituciones para transportar y comercializar grandes volúmenes de combustible robado.
Entre los 14 detenidos se encuentran:
- Vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna.
- Exjuez Anuar González Hemadi.
- Héctor Manuel N., José N., Francisco Javier N., Climaco N., Humberto Enrique N., Sergio N., Carlos de Jesús N., Fernando Ernesto N., Endira Xóchitl N., Perla Elizabeth N., Anatalia N. e Ismael N.
Las funciones de cada detenido dentro de la organización aún no han sido plenamente esclarecidas, y la investigación continúa para determinar responsabilidades.
Con este caso, las autoridades buscan reforzar la lucha contra el huachicol fiscal, garantizar la transparencia en las instituciones y desarticular las estructuras criminales que operan en puertos estratégicos del país.
















