La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este martes el inicio de la construcción del Tren del Norte en su tramo Saltillo-Nuevo Laredo, obra ferroviaria que busca transformar la movilidad en el norte del país y que prevé transportar a siete millones de pasajeros al año.
“Hoy inicia la construcción del tren en el norte, de Saltillo a Nuevo Laredo. Recuerden que este es el tren que va desde Ciudad de México hasta Nuevo Laredo”, declaró la mandataria en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Un megaproyecto de más de mil kilómetros
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, informó desde Salinas Victoria, Nuevo León, que este banderazo da cumplimiento al compromiso de desarrollar un tren que recorrerá mil 200 kilómetros desde la Ciudad de México hasta Nuevo Laredo.
El primer tramo del proyecto se construye con apoyo de los ingenieros militares del agrupamiento Felipe Ángeles, responsables también de la obra México-Querétaro.
Impacto económico y social para el norte del país
En el arranque, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, celebró el inicio de la obra, asegurando que significará una gran oportunidad para la región.
“Muy contentos y agradecidos. Este Tren del Norte traerá mucho empleo y derrama económica. Además, beneficiará la movilidad de los regiomontanos al conectarse con proyectos estratégicos como la Línea 4 y la Línea 6 del transporte estatal”, expresó el mandatario.
El gobernador destacó que el tramo inaugurado conectará Saltillo con Monterrey y de ahí con Nuevo Laredo, punto estratégico por su relevancia comercial y fronteriza.
Tren del Norte, un eje estratégico de conectividad
El proyecto ferroviario forma parte de la estrategia del gobierno federal para fortalecer el transporte de pasajeros, diversificar la movilidad y detonar el desarrollo económico en regiones clave. Conectará la capital del país con la frontera norte, integrando nodos industriales y comerciales en su ruta.
De acuerdo con la Presidencia, los siguientes tramos del tren serán licitados en 2026, con el objetivo de consolidar una de las obras de infraestructura más ambiciosas del sexenio de Sheinbaum.
Con este arranque, el Tren del Norte se perfila como un eje de desarrollo económico y de movilidad sustentable que unirá al centro y norte del país, al tiempo que reforzará la competitividad de México en el marco del nearshoring y el comercio con Estados Unidos.
















