El exgobernador de Baja California y accionista mayoritario de la empresa Ingemar, Ernesto Ruffo Appel, negó que exista una orden de aprehensión vigente en su contra por presuntos vínculos con el huachicol fiscal y aseguró que no ha tramitado ningún amparo.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Ruffo explicó que se encuentra en su domicilio y que hasta ahora no hay ninguna acción judicial en su contra, aunque reconoció que existen investigaciones que podrían derivar en futuras órdenes de aprehensión:
“Aparentemente esto se trata de 200 investigaciones que pudieran llevar a una nueva orden de aprehensión, pero que no están aún otorgadas por un juez competente”, señaló.
Defensa sobre su empresa Ingemar
El exgobernador defendió el papel de Ingemar en las operaciones de importación de hidrocarburos, señalando que su empresa únicamente realiza trámites aduanales, mientras que los transportistas y comercializadores se encargan de la logística:
“Nuestro rol es limitado a lo que pasa en la aduana solamente. El contrabando de combustibles es un problema estructural que pasa por el control de las aduanas federales”, explicó.
Ruffo calificó al huachicol fiscal como un “enorme elefante en la sala del Gobierno federal”, debido a que su entrada depende de las aduanas y los controles que ahí se implementen.
Desconfianza en instituciones judiciales
El también exsenador panista expresó su desconfianza en el Poder Judicial y las instituciones del país:
“Yo no me he amparado porque ya veo que el Poder Judicial ya no es lo que era y están cayendo todas las instituciones”, aseguró.
Con estas declaraciones, Ruffo busca despejar dudas sobre su implicación en el contrabando de hidrocarburos, mientras las investigaciones federales continúan en curso.
















