Ante la ineficacia y subordinación actual de los organismos y tribunales electorales estatales, la exconsejera electoral y especialista en la materia, Rosa del Carmen Álvarez apoya la desaparición de Organismos Electorales Locales y Tribunales Electorales de los estados, que se han convertido en una estructura que dobletea gastos y que en los hechos son empleados de tercer nivel. Esto lo apuntó al analizar la propuesta de Reforma Electoral para México, en entrevista con RUMBO MX.

“Desde 2014, los consejeros de los organismos locales ya no son nombrados por las legislaturas estatales, sino por los consejeros del INE, quienes también tienen la facultad de destituirlos. Esto establece una relación de jerarquía donde el INE es superior a los órganos locales, convirtiendo a estos últimos en empleados de tercer nivel” del INE que absolutamente no deciden nada”.

La entrevistada considera que esta situación es “peor que haberlos desaparecido”, ya que se mantiene el doble gasto de una doble estructura sin autonomía real de los órganos locales.

Rosy Álvarez fue la primera mujer en Jalisco en ser consejera electoral, designada por el Congreso del Estado en 2001 y reelegida en 2005. Recordó que desde hace años, el órgano nacional (IFE, luego INE, y en el futuro quizás INEC) ha ido concentrando atribuciones que antes eran de los estados, tales como la elaboración y emisión de la credencial de elector y manejo del padrón electoral y lista nominal, la fiscalización de los recursos multimillonarios que se otorgan a los partidos políticos a nivel federal y estatal, la regulación de la publicidad y propaganda de partidos políticos en medios de comunicación concesionados (radio y televisión), otorgando tiempos oficiales y por supuesto, la organización de elecciones, capacitación de funcionarios de casilla y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Respecto a la desaparición de los tribunales electorales de los estados, indica que será más adecuado tener un único tribunal federal y una ley general de medios de impugnación.

Rosy Álvarez, primera mujer en Jalisco en ser consejera electoral, designada por el Congreso del Estado en 2001 y reelegida en 2005, considera que los tribunales estatales son “cotos de poder caciquiles” y están “peor de manipulados por el gobierno en turno” de cada estado.

“Los tribunales de los estados son cotos de poder bien caciquiles. Yo creo que esos magistrados todavía están peor que los consejeros. Me refiero a Jalisco”, explica.

Menciona que la mayoría de las resoluciones de los tribunales locales solían ser revocadas por los tribunales federales, lo que demuestra su ineficacia y falta de independencia.

Subraya que la actual mayoría de Morena en 28 de 32 entidades federativas les da una fuerza política “imparable” para reformar incluso la Constitución y por ende, la propuesta de reforma electoral muy probablemente sea aprobada.

Aquí se encuentra la primera parte de la entrevista: https://elrumbo.mx/2025/09/05/eleccion-popular-de-consejeros-del-ine-no-garantiza-calidad-ni-independencia-experta/