El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó que existe una estrecha colaboración con Estados Unidos para investigar el tráfico de combustibles ilegales hacia México, luego del reciente aseguramiento de 10 millones de litros de hidrocarburo en Tampico, Tamaulipas.

En conferencia de prensa, acompañado por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, y el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Raymundo Pedro Morales, el fiscal explicó que gran parte del combustible ilícito proviene del extranjero.

“En todo lo que viene del extranjero, más del 90% proviene de Estados Unidos. Allá, quienes refinan y comercializan este tipo de productos tienen la obligación de dar información precisa a sus autoridades: qué hacen, a quién se lo hacen y cómo lo hacen”, destacó Gertz Manero.

Importaciones disfrazadas y evasión fiscal

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), los responsables compraban combustible en Estados Unidos bajo una denominación y calidad específicas, pero al ingresarlo a México lo clasificaban con otra fracción arancelaria, con el objetivo de disfrazar su naturaleza real y evadir impuestos y controles aduaneros.

El fiscal precisó que este tipo de operaciones fraudulentas han sido recurrentes y que gracias a la trazabilidad proporcionada por autoridades estadounidenses se pudieron integrar pruebas sólidas ante los jueces.

“En este caso, fueron meses de estarle dando a los jueces toda la información sobre cómo venía ese material, cómo fue adquirido y cómo se pretendía hacer pasar por otro tipo de producto”, explicó.

Una red criminal binacional

Gertz Manero subrayó que la colaboración con Estados Unidos ha sido crucial para desmantelar el modus operandi de las redes criminales que trafican hidrocarburos entre ambos países. La coordinación incluye el intercambio de información sobre empresas, rutas de traslado y compradores vinculados al mercado negro de combustibles.

La investigación sobre el aseguramiento histórico en Tamaulipas continúa abierta, y se prevé que en los próximos días la FGR informe sobre las posibles órdenes de aprehensión relacionadas con el caso.