La propuesta de elegir por voto popular a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) no garantiza calidad ni independencia, advirtió la doctora Rosa del Carmen Álvarez López, experta en derecho electoral, quien señaló que, aunque existen concursos de selección, persiste la influencia de los partidos políticos en las designaciones.
“Aunque hay concursos de selección, es un secreto a voces que siempre existe la mano de los partidos políticos” en las designaciones, buscando perfiles empleados en lugar de líderes independientes. Por eso existe la preocupación de que se designe a gente leal al partido en el poder, lo que llevaría a que las decisiones se tomen basándose en la petición del actor político y no en la Constitución o la ley”, explica.
La especialista alertó que esta reforma podría agravar la lealtad partidista, al privilegiar perfiles afines al poder en turno sobre juristas con autonomía técnica. En entrevista para RUMBO MX, propuso como alternativa la insaculación entre candidatos que hayan superado filtros rigurosos, para evitar que los cargos respondan a intereses políticos y no a la Constitución.
“Eso no garantizaría la calidad o el conocimiento técnico necesario para aplicar las leyes electorales, y podría agravar la lealtad partidista. Sugiero como alternativa la insaculación (sorteo) entre candidatos idóneos que hayan pasado filtros técnicos, para evitar que deban el puesto a actores políticos”.
Rosy Álvarez tiene autoridad para hablar del tema. Fue la primera mujer en Jalisco en ser consejera electoral, designada por el Congreso del Estado en 2001 y reelegida en 2005. Describió la evolución desde los años 90 debido a la desconfianza generada por el histórico fraude electoral del partido en el poder (el PRI) en los años 60, 70 y 80, que se percibía como una “dictadura de partido” y para avanzar hacia la democracia, se constituyeron organismos ciudadanos, aunque los consejeros eran designados por los diputados.
La también integrante de la Asociación Mexicana de Consejeras Electorales Estatales y de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, además advierte sobre la erosión de principios rectores como la imparcialidad, objetividad, certeza, legalidad y transparencia en las decisiones electorales.
















