La Nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció que a partir del 11 de septiembre sus sesiones se realizarán de forma pública de lunes a jueves, y de manera extraordinaria también los viernes, con el fin de fortalecer la transparencia en la toma de decisiones.

Este jueves, el máximo tribunal del país publicó la lista de asuntos que integrarán su primera sesión pública, destacando una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de disposiciones de la Ley de Salud Mental de Chihuahua.

De acuerdo con la lista oficial, el nuevo Pleno de la SCJN discutirá 14 asuntos en total en su jornada inaugural. Una novedad frente a la anterior integración es que cada caso cuenta con un proyecto de resolución disponible públicamente, lo que marca un paso hacia mayor apertura en la labor judicial.

Tal como se acordó en la sesión privada del pasado 3 de septiembre, la Corte iniciará con el análisis de proyectos elaborados previamente por las ministras Yasmín Esquivel Mossa, Lenia Batres Guadarrama y Loretta Ortiz Ahlf, quienes formaron parte de la integración pasada.

La oficialización del calendario y la publicación anticipada de los expedientes buscan dar certeza a la ciudadanía sobre el rumbo de las resoluciones del nuevo tribunal, que enfrenta el reto de legitimar su actuación tras la profunda reforma al Poder Judicial.