El Senado de la República amaneció este lunes con un operativo de seguridad reforzado, ordenado por el Grupo Parlamentario de Morena, para garantizar la sesión solemne de toma de protesta de los 881 nuevos integrantes del Poder Judicial.

Calles aledañas como Madrid y París, así como las banquetas de Paseo de la Reforma, fueron cerradas con vallas metálicas y presencia de grupos antimotines para asegurar la llegada de ministras, ministros, magistradas, magistrados, juezas y jueces electos el pasado 1 de junio.

El personal de resguardo recibió instrucciones de impedir el acceso vehicular a prensa y trabajadores con estacionamiento asignado, así como de restringir el tránsito de periodistas dentro del recinto mientras se realiza la ceremonia. Según un comunicado interno del Senado, estas medidas buscan “evitar contratiempos” y garantizar la organización del evento.

También el acceso a espacios como el Patio del Federalismo, el Asta Bandera, la Sala de Comparecencias y el Auditorio Octavio Paz fue prohibido. No obstante, la sesión será transmitida en vivo por redes sociales para preservar el derecho a la información, indicaron las autoridades parlamentarias.

La ceremonia dará inicio a las 19:30 horas con la toma de protesta de los ministros de la Suprema Corte, magistrados de la Sala Superior del TEPJF y del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial. Posteriormente, cada 30 minutos, rendirán protesta las magistradas y magistrados de Circuito, así como juezas y jueces de Distrito, hasta concluir a las 21:30 horas con los integrantes de los circuitos del XXI al XXXII.

Se trata de la renovación más amplia en la historia del Poder Judicial tras la reforma judicial aprobada en septiembre de 2024, impulsada por Morena y respaldada por sus aliados del Partido Verde (PVEM) y Partido del Trabajo (PT). Esta reforma permitirá una reestructuración inédita de los tribunales en todo el país, marcando un antes y un después en la administración de justicia en México.