La reciente declaración de culpabilidad de Ismael “El Mayo” Zambada abre un nuevo capítulo en la historia del fundador del Cártel de Sinaloa. Con una multa impuesta de 15 mil millones de dólares, Zambada ahora enfrenta la mayor sanción económica relacionada con el narcotráfico en México.

Según el acuerdo de culpabilidad, el narcotraficante aceptó que el gobierno de Estados Unidos pueda asegurar sus bienes a discreción en caso de que no cumpla con el pago de 15 mil millones de dólares (equivalentes a 280 mil millones de pesos) antes de su sentencia, programada para el 13 de enero. Además, se comprometió a presentar una declaración completa de sus bienes, permitiendo a las autoridades asegurarlos hasta cubrir el total de la multa.

La defensa de ‘El Mayo’ deberá entregar esta declaración financiera en un plazo de 60 días laborales, con copia al Fiscal Asistente de los Estados Unidos, Francisco J. Navarro. A cambio, los 22 cargos restantes que pesaban sobre él serán desestimados, incluyendo las acciones de las fiscalías de Washington, Illinois y California.

De acuerdo con fuentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos que prefirieron mantener el anonimato, es probable que Zambada, quien padece graves problemas de salud, haga varias peticiones a cambio de su declaración de culpabilidad. Entre ellas se consideran:

  • Obtener una reducción de condena.
  • No ser recluido en un penal de máxima seguridad.
  • Tener mayor acceso a su familia.

Aunque los cargos en conjunto contra Zambada podían haber derivado en pena de muerte, la Fiscalía estadounidense decidió no solicitar la pena capital. Sin embargo, el capo mexicano aún podría enfrentar cadena perpetua.

El gobierno de Estados Unidos estima que la fortuna de Ismael Zambada García ronda los 15 mil millones de dólares, equivalente al monto de la multa que le fue impuesta por el juez Brian Cogan durante la audiencia del 25 de agosto. Esta sanción marca un precedente histórico en la lucha contra el narcotráfico y refleja la magnitud de la operación del Cártel de Sinaloa durante las últimas cinco décadas.