La presidenta Claudia Sheinbaum señaló este martes que, para dar seguimiento a las acusaciones de sobornos a políticos, militares y policías por parte de Ismael “El Mayo” Zambada, es necesario contar con señalamientos específicos y denuncias formales.

“Tendría que haber una denuncia, ¿no? Porque puede decir este tema, pero a quién le daba dinero de acuerdo con lo que planteó. Tendría que haber una denuncia en particular”, explicó la mandataria durante su conferencia mañanera.

El lunes, Zambada se declaró culpable en una corte de Estados Unidos de varios cargos relacionados con narcotráfico, incluyendo la operación de una red que traficó más de 1.5 millones de kilogramos de cocaína y otras drogas, así como el pago de sobornos a autoridades mexicanas durante cinco décadas, hasta su detención el 25 de julio de 2024.

Autoridades estadounidenses, como la fiscal Pamela Bondi, celebraron la sentencia histórica y destacaron que marcó el fin del reinado de terror de Zambada, quien ahora enfrentará cadena perpetua en prisión.

Expertos en seguridad y derecho internacional han señalado que las confesiones de Zambada podrían abrir investigaciones adicionales en México, siempre que existan denuncias formales y pruebas que permitan imputar responsabilidades a funcionarios implicados en los sobornos.