La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) informó que fueron cumplimentadas 13 órdenes de aprehensión relacionadas con el motín ocurrido el pasado 2 de agosto en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tuxpan, donde murieron nueve personas y diez más resultaron lesionadas.

Funcionarios penitenciarios bajo investigación

Dentro del proceso penal 454/2025, la FGE confirmó la detención de tres funcionarios penitenciarios:

  • Iván “N”, jefe del Departamento de Seguridad y Custodia, detenido en Cosamaloapan, acusado de incumplimiento de un deber legal y ejercicio indebido del servicio público.
  • Roberto Cristian “N”, custodio del penal, detenido en Acayucan, señalado por los mismos delitos.
  • Óscar Yair “N”, también custodio, detenido en Xalapa, acusado de actuar bajo las órdenes de Iván “N”.

Órdenes contra internos

En paralelo, como parte del proceso penal 127/2025, se ejecutaron diez órdenes de aprehensión contra personas privadas de la libertad: Iván Yamil “N”, Salvador “N”, Mauri “N”, Arturo “N”, Antonio “N”, Eduardo “N”, Luis Ángel “N”, Carlos Felipe “N”, Eduardo o René Eduardo “N” y Vicente “N”.

Los internos enfrentan cargos por homicidio doloso calificado, motín, estragos y lesiones dolosas calificadas.

Víctimas del motín

El enfrentamiento en el penal dejó un saldo de nueve fallecidos, siete dentro del Cereso y dos más en hospitales. Cinco de las víctimas eran de origen guatemalteco y se encontraban vinculadas a proceso. Además, se registraron diez personas lesionadas.

Caso permanece en manos de Fiscalía estatal

Hasta el momento, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha solicitado atraer la investigación, por lo que el caso continúa bajo la responsabilidad de las fiscalías regionales de Veracruz.

La FGE aseguró que las indagatorias seguirán con el objetivo de esclarecer los hechos y evitar la impunidad tras uno de los motines más graves en cárceles veracruzanas en los últimos años.