El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) ha asegurado mercancía pirata valuada en más de 885 millones de pesos durante la actual administración, como parte de la estrategia Operación Limpieza, que busca proteger a la industria nacional y cumplir con los compromisos del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) en materia de propiedad intelectual.
De acuerdo con datos entregados a El Sol de México, entre octubre de 2024 y julio de 2025 se han realizado 10 operativos en diversas entidades del país, asegurando 7 millones 422 mil 278 piezas de productos apócrifos, principalmente juguetes, ropa, calzado y accesorios.
El titular del IMPI, Santiago Nieto Castillo, detalló que la mercancía, a petición de las empresas demandantes, será destruida con trituradoras industriales. La primera destrucción masiva se llevará a cabo la próxima semana y corresponde al decomiso realizado en Izazaga 89, en la Ciudad de México, operativo respaldado por fuerzas federales como la Marina.
Nieto explicó que el proceso legal de aseguramiento toma cerca de seis meses, debido a los plazos para que los presuntos propietarios acrediten la procedencia legal de los bienes, así como para la valoración de pruebas e impugnaciones.
“Esta estrategia no solo protege a las marcas y a la economía formal, sino que también salvaguarda empleos y fortalece la competitividad de México frente a sus socios comerciales”, subrayó Nieto.
La Operación Limpieza es considerada por el gobierno federal como una medida clave para frenar la circulación de productos falsificados y garantizar que la economía formal no se vea desplazada por el comercio ilegal.
















