El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, informó que el proyecto de reingeniería integral del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) será presentado a las y los presidentes municipales que integran su junta de gobierno a finales de la próxima semana. Esta propuesta busca atender problemáticas clave en recursos humanos, administración, finanzas y atención al usuario.
“La próxima semana estaríamos ya en disposición de presentar el proyecto de reestructura o reingeniería del Siapa […]. Las presidentas y presidentes municipales son un factor muy importante para que lo conozcan, pero, sobre todo, para que enriquezcan la propia propuesta”, expresó Lemus.
Entre los cambios contemplados se encuentra una posible reducción de personal, así como una evaluación del futuro del actual director general del Siapa, Antonio Juárez Trueba, cuya permanencia aún no ha sido confirmada.
La decisión se da en medio de una auditoría externa al organismo, ordenada por el Congreso local luego del aumento del 9.6% a la tarifa del servicio. El mandatario estatal aseguró que una vez concluida, esta auditoría será entregada al Poder Legislativo y publicada en versión pública para consulta ciudadana.
Asimismo, Lemus reiteró que el incremento en las tarifas del agua se mantendrá ligado a los niveles de inflación, como se acordó previamente en el Congreso del Estado.
La reestructura del Siapa busca mejorar la eficiencia operativa y la calidad del servicio, en un contexto donde la sustentabilidad hídrica y la confianza ciudadana son prioridades clave para el Gobierno de Jalisco.
















