La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó esta mañana que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, se comunicó con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, tras el asesinato del delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Reynosa, Ernesto Vázquez Reyna.
Durante su conferencia matutina, la mandataria federal confirmó que, si bien ella no ha establecido contacto personal con el gobernador, las autoridades federales ya se encuentran en coordinación con el estado para avanzar en las investigaciones del ataque ocurrido este lunes en el bulevar Hidalgo de Reynosa.
Asesinato de alto impacto en Tamaulipas
El crimen del delegado de la FGR ha generado una fuerte respuesta institucional, debido a la gravedad del hecho y el nivel del funcionario asesinado. Según reportes preliminares, el vehículo en el que viajaba Ernesto Vázquez Reyna explotó y fue posteriormente atacado por sujetos armados. Las investigaciones siguen en curso para determinar si se trató de un atentado directo.
Coordinación federal y estatal
Sheinbaum subrayó que será la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana la encargada de informar los detalles del caso, una vez que se tengan avances sustanciales. Además, reiteró el compromiso de su administración para garantizar la seguridad en todo el país y esclarecer hechos violentos que involucren a servidores públicos.
Contexto de violencia en la región
El asesinato de Vázquez Reyna ocurre en un contexto de alta tensión en Tamaulipas, donde diversas organizaciones criminales mantienen presencia activa. La Fiscalía General del Estado también ha informado que colabora estrechamente con la FGR para esclarecer los hechos y brindar apoyo a las autoridades federales.
















