El Gobierno de Jalisco, en coordinación con autoridades federales y portuarias, evalúa seriamente la construcción de un Puerto Seco en la entidad, con el objetivo de despresurizar el Puerto de Manzanillo, el más importante del país en volumen de carga. Así lo dio a conocer este lunes la secretaria de Desarrollo Económico del Estado, Cindy Blanco Ochoa, durante una rueda de prensa.
Blanco Ochoa explicó que actualmente ya se realizan mesas de trabajo interinstitucionales, en las que participan la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y actores del sector logístico y privado. Estas acciones buscan enfrentar el creciente problema de saturación que vive el puerto colimense, situación que afecta de forma directa al estado de Jalisco, al ser uno de los principales receptores de mercancías.
“Hay que recordar que por el Puerto de Manzanillo entra casi el 50% de la carga a nivel nacional, y el 15% de esa carga se dirige específicamente a Jalisco”, detalló la funcionaria.
Proyecto estratégico y colaboración federal
Según Blanco, el proyecto de Puerto Seco ya fue presentado al gobernador Pablo Lemus Navarro, quien liderará próximamente la presentación oficial del plan, que contempla el desarrollo conjunto con la iniciativa privada. Añadió que ya se avanzó en las gestiones ante el Gobierno Federal para obtener los permisos correspondientes.
El Puerto Seco serviría como un centro logístico y aduanal terrestre, capaz de recibir, almacenar y procesar mercancías, reduciendo tiempos de espera, costos operativos y saturación en la costa pacífica.
Impacto económico y apoyo a MiPyMEs
La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico también informó que se realiza un diagnóstico económico para cuantificar el impacto de los retrasos aduanales en Manzanillo sobre MiPyMEs y grandes empresas de Jalisco, especialmente desde el tercer trimestre de 2025, cuando se agravaron los colapsos operativos.
















