La presidenta Claudia Sheinbaum expresó este lunes su confianza en lograr un acuerdo comercial con Estados Unidos que evite la entrada en vigor de un arancel del 30% a exportaciones mexicanas, previsto para los próximos días. Desde Palacio Nacional, durante su conferencia matutina, la mandataria aseguró que el diálogo con el gobierno de Donald Trump continúa y avanza por buen camino.
“Seguimos platicando, hay un acuerdo que firmaron con Japón y con otros países. Nosotros esperamos un acuerdo esta semana (…) Estados Unidos tiene su posición, nosotros tenemos la nuestra, y creemos que vamos a llegar a un acuerdo”, destacó Sheinbaum.
México busca frenar medida arancelaria
La imposición del nuevo arancel ha sido considerada una medida de presión por parte de la administración Trump en su estrategia comercial con múltiples países. De concretarse, afectaría sectores clave como el automotriz, manufacturero y agrícola.
Sheinbaum no ofreció detalles sobre los términos del posible acuerdo, pero subrayó que el diálogo sigue abierto y constructivo.
Niega lista de políticos vinculados al crimen
En otro tema, la presidenta desmintió categóricamente la existencia de una supuesta lista de políticos mexicanos presuntamente ligados al crimen organizado, que según algunos medios y columnistas habría sido compartida por autoridades estadounidenses.
“Es absolutamente falso de toda falsedad. Esta pretensión de algunos columnistas de hacer creer que tienen fuentes o contactos. No aceptamos injerencias, hay convenios de colaboración y extradición, pero en ninguna llamada con el presidente Trump se ha pedido la entrega de alguna persona en particular que tenga que ver con algún político actual”, puntualizó.
Reunión con el Embajador de EE.UU. y legisladores
Sheinbaum también confirmó que el pasado viernes se reunió en Palacio Nacional con el Embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, quien acudió en compañía de legisladores estadounidenses. La presidenta aclaró que los congresistas no forman parte de las negociaciones en torno a los aranceles, pero que la reunión fue cortesía diplomática a solicitud del embajador.
“Los congresistas no participan en este proceso de diálogo que tenemos sobre los aranceles, pero nos pidió el Embajador que los recibiéramos”, dijo.
















