El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Marina (Semar), anunció una histórica inversión conjunta público-privada de 296,230 millones de pesos para modernizar el sistema portuario nacional, mejorar la conectividad marítima, fortalecer la competitividad logística y generar un desarrollo económico regional sostenido.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Raymundo Pedro Morales Ángeles, el gobierno federal aportará 55,179 millones de pesos a distintos proyectos estratégicos, lo que permitirá atraer 241,051 millones de pesos de inversión privada en puertos clave como Ensenada, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Acapulco, Veracruz y Progreso.

Modernización integral del sistema portuario

Actualmente, 36 puertos del país están bajo la administración de la Marina, operados por 18 Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONAS), mientras que otros 30 puertos son gestionados por gobiernos estatales a través de seis Administraciones Portuarias Integrales (APIs).

La estrategia busca fortalecer la infraestructura portuaria con dragados, ampliaciones de terminales especializadas, obras de vialidad, remodelaciones de aeródromos, y la construcción de infraestructura aduanal avanzada.

Avances clave en los principales puertos

Manzanillo (Cuyutlán)

  • El nuevo puerto de Cuyutlán ya registra 30% de avance en su dragado.
  • Se han destinado más de 18,700 millones de pesos en inversión pública.
  • El proyecto contempla el desarrollo progresivo de terminales especializadas con participación privada.

Ensenada (Baja California)

  • Inversión combinada superior a los 2,000 millones de pesos.
  • Obras destacadas: ampliación de la dársena, construcción del Centro de Control de Tráfico Marítimo, parque lineal en El Sauzal, y una nueva terminal marítima de pasajeros.
  • Se encuentra en proceso de licitación una moderna marina turística.

Lázaro Cárdenas (Michoacán)

Transformación del puerto mediante proyectos como:

  • Desarrollo de la Isla de la Palma.
  • Ampliación de terminales para contenedores y vehículos.
  • Anillo periférico de más de 7 km.
  • Remodelación del aeródromo y fortalecimiento aduanal.

Inversión pública superior a 7,400 millones de pesos y privada por más de 5,700 millones.

Infraestructura portuaria como palanca económica

El plan portuario busca posicionar a México como un hub logístico estratégico en América del Norte, al facilitar las cadenas de suministro globales, reducir costos de transporte y dinamizar las economías locales y regionales.

“Estas inversiones consolidan a nuestros puertos como motores de crecimiento y conectividad internacional. Apostamos por un sistema logístico moderno, competitivo y seguro”, subrayó Morales Ángeles.