La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, lanzó un enérgico llamado de atención a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, por el retiro de las estatuas de Fidel Castro y Ernesto ‘Che’ Guevara del parque de la colonia Tabacalera, sin seguir los procedimientos legales correspondientes.
Durante su conferencia matutina de este miércoles, Brugada advirtió que la Contraloría General de la CDMX está lista para intervenir si no se acata la normativa sobre el manejo de monumentos públicos.
“El organismo está haciendo un exhorto público a la alcaldía a que cumpla con la norma. Vamos a esperar a que lo haga, y si no, está la Contraloría para poder actuar”, sentenció la mandataria.
Exige entrega y reubicación de estatuas
Clara Brugada dejó claro que las estatuas no deben permanecer en una bodega, y pidió a la administración de Rojo de la Vega que las entregue a las autoridades capitalinas, para que puedan ser reubicadas en un espacio público autorizado.
“Desde que se tuvo conocimiento del retiro de las estatuas, se advirtió la falta de cumplimiento a las normativas. Para cualquier intervención en el patrimonio se debe solicitar autorización a la Comisión de Monumentos”, explicó Brugada.
El exhorto incluye una petición formal para devolver las esculturas y evitar su desaparición o uso indebido, subrayando que se trata de bienes públicos que no pueden ser alterados, subastados ni vendidos sin aprobación oficial.
“Las alcaldías tienen poder limitado”
En su declaración, la jefa de Gobierno también subrayó los límites legales de las demarcaciones territoriales en materia de patrimonio:
“Ninguna alcaldía tiene facultad para vender o subastar algún bien de la ciudad. Tienen un poder muy limitado. Eso debe quedar muy claro”, recalcó Brugada, reafirmando el control centralizado sobre los monumentos y el mobiliario urbano.
















