El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, reiteró este martes su postura en favor de evaluar los méritos y la trayectoria profesional de quienes aspiren a ocupar cargos en el Poder Judicial del estado, en medio del debate legislativo sobre el método de selección que podría incluir la insaculación o sorteo (“tómbola”) como mecanismo para elegir a las y los candidatos.
“Yo creo que se debe privilegiar el mérito y la carrera de una persona antes que los juegos de azar. Por eso mi propuesta que se envió al Poder Legislativo no incluye tómbolas, ni sorteos. Incluye que puedan llegar las mejores mujeres y hombres de acuerdo a sus estudios, a su experiencia y a lo que han hecho durante toda su vida”, expresó Lemus.
En defensa de la profesionalización judicial
Durante una conferencia, el mandatario jalisciense fue enfático al señalar que la vida es de trabajo y esfuerzo, no de suerte. Su propuesta enviada al Congreso de Jalisco busca asegurar que la renovación del Poder Judicial se base en perfiles técnicos, profesionales e independientes de partidos políticos.
Actualmente, diversas fracciones legislativas han planteado iniciativas distintas para reformar la elección de jueces y magistrados en la entidad, incluyendo propuestas que consideran métodos aleatorios para la designación de candidatos, lo que ha generado controversia.
Reforma judicial: reto urgente para fortalecer la justicia
Lemus también hizo un llamado urgente a debatir una reforma integral del Poder Judicial estatal, tras los bajos niveles de participación registrados en las elecciones judiciales del pasado 1 de junio.
“Esta elección no motivó ni brindó certeza a los ciudadanos ni interés de participar en Jalisco. Hago un llamado urgente a que discutamos una armonización a la reforma al Poder Judicial que motive a la gente a votar, pero sobre todo, que nos garantice que quienes vayan a las boletas en 2027 sean profesionales e independientes”, apuntó.
En contraste con los más de 3.7 millones de jaliscienses que participaron en el proceso electoral de 2024, la elección judicial de este año registró una participación considerablemente menor, lo que refuerza —según el gobernador— la necesidad de un rediseño institucional.



















