El reciente cierre de la frontera estadounidense a las exportaciones de ganado mexicano debido a la reaparición del gusano barrenador, ahora en Veracruz, ha desatado una fuerte reacción en el Senado de la República. Los senadores de oposición Manuel Añorve (PRI) y Manlio Fabio Beltrones (sin grupo parlamentario) exigieron la renuncia del secretario de Agricultura, Julio Berdegué, acusándolo de ineptitud y falta de control zoosanitario.
La decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de suspender nuevamente la importación de ganado en pie desde México, a menos de una semana de haber reabierto parcialmente la frontera, ha generado críticas severas hacia la gestión federal en materia agropecuaria.
“No resolvió el gobierno, lo resolvieron los ganaderos”
El coordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve, ironizó el reciente festejo del gobierno por anunciar la supuesta erradicación del gusano barrenador en el norte del país.
“Yo escuché a los de Morena aplaudir como focas porque se había resuelto lo del gusano barrenador, pero no lo resolvió el gobierno, lo resolvieron los ganaderos de Sonora y de Chihuahua”, afirmó el legislador.
Añorve subrayó que el nuevo brote en Veracruz desmintió los triunfalismos y reiteró que la responsabilidad directa es del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER):
“Volvieron a cerrar la frontera, porque apareció ganado con gusano barrenador. Y esa es responsabilidad no de la Presidenta de México, no nos equivoquemos, es del secretario de Agricultura… que debe de renunciar por inepto”, sentenció.
Beltrones: “¡Ya basta! Cuánta ineptitud”
Por su parte, el senador sonorense Manlio Fabio Beltrones responsabilizó al gobierno federal por lo que calificó como un manejo negligente del comercio agropecuario internacional y denunció que la importación de ganado de Nicaragua fue el posible detonante del brote actual en América Latina.
“¡Ya basta! ¿Será por 15 días? Cuánta ineptitud. Y la sufren los ganaderos de Sonora y México. Sean honestos. ¡Renuncien!”, declaró.
Beltrones también exigió un cambio de estrategia inmediata para contener la plaga y proteger al sector ganadero nacional, duramente golpeado por las restricciones sanitarias estadounidenses.
Contexto del conflicto
El gusano barrenador del ganado, provocado por la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, ha provocado millonarias pérdidas al sector. De acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), México pierde 11.4 millones de dólares diarios por el cierre fronterizo.
Apenas la semana pasada, la Secretaría de Agricultura había celebrado la reapertura gradual de cinco cruces fronterizos para exportación, tras casi dos meses de suspensión. Sin embargo, el nuevo brote en Veracruz obligó al USDA a reactivar el cierre, al considerar que los riesgos persisten.
















