• Se firmó un convenio de colaboración interinstitucional entre la Procuraduría Social y Registro Civil.
  • El convenio los facilita, de forma gratuita, a través de la campaña “Módulo Itinerante de Identidad y Justicia”.

Con el propósito de fortalecer el acceso a derechos fundamentales como la justicia y la identidad jurídica, la Procuraduría Social del Estado de Jalisco y la Dirección del Registro Civil, firmaron un convenio de colaboración interinstitucional.

Este acuerdo tiene como objetivo ofrecer servicios legales y administrativos gratuitos, eficientes y accesibles, en especial dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad.

Se trata de una alianza estratégica que busca articular recursos y capacidades institucionales, para brindar atención oportuna a quienes más lo requieren.

El convenio fue suscrito por Héctor Pizano Ramos, Procurador Social del Estado y Luis Fernando Morales Villarreal, Director del Registro Civil del Estado, con la participación de Osbaldo Carreón Pérez, Subprocurador de Servicios Jurídicos Asistenciales, quien ha desempeñado un papel importante en el diseño e implementación de esta estrategia.

Se destacó el acompañamiento institucional de Salvador Zamora Zamora, Secretario General de Gobierno, cuya participación ha sido clave para consolidar este esfuerzo conjunto, alineado con una política pública orientada a la cercanía con la ciudadanía.

La Procuraduría Social recibirá y acompañará a las personas canalizadas por el Registro Civil en procesos jurídicos en materia familiar, civil y mercantil, así como en procedimientos de mediación y conciliación.

El Registro Civil brindará atención a las personas derivadas por la Procuraduría Social, facilitando trámites como la expedición gratuita de actas, aclaraciones administrativas, corrección de errores de captura, homologación y depuración de CURP, así como registros extemporáneos de nacimiento, trámites de doble nacionalidad y otros procesos relacionados con el estado civil de las personas.

La implementación de éstas acciones inició a través de las Brigadas Yo Jalisco, con su módulo itinerante “Identidad y Justicia”, una unidad móvil que recorre distintos municipios y comunidades del estado para llevar estos servicios directamente a la población.

El Gobierno de Jalisco reitera su compromiso con una administración pública más cercana, sensible y eficiente, donde cada persona cuente con las herramientas necesarias para ejercer plenamente sus derechos.