El nuevo Tren Ligero de Campeche, una obra de infraestructura emblemática en el sureste del país, recibió este lunes el banderazo de salida para su periodo de pruebas, con miras a iniciar operaciones el próximo 20 de julio. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, participó a distancia en la ceremonia transmitida desde Palacio Nacional durante su conferencia matutina.

“Terminó la obra civil de este Tren Ligero único en el país. El 20 de julio inicia operaciones, van a ser varios días gratuitos y a partir del 2 de agosto ya inician operaciones con cuota”, informó la mandataria.

Con una inversión de 4 mil 200 millones de pesos, el Tren Ligero de Campeche es una apuesta por la modernización del transporte público regional, enfocado en la movilidad eficiente, segura y sustentable.

Detalles del proyecto

El tren recorrerá 15.2 kilómetros, contará con 14 estaciones y un paradero, y operará con cinco vehículos tipo DRT (transporte ferroviario ligero de demanda media). Su velocidad promedio será de 30 km/h, con velocidades máximas de hasta 70 km/h, lo que permitirá reducir significativamente los tiempos de traslado dentro de la zona metropolitana de Campeche.

El director del proyecto, Óscar Lozano Águila, precisó que el servicio será completamente gratuito del 20 de julio al 1 de agosto, como parte del periodo de pruebas operativas. A partir del 2 de agosto, se comenzará a aplicar una cuota por viaje, cuyo monto será dado a conocer en los próximos días.

Un legado del sexenio anterior

Durante el acto, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, destacó la importancia de este proyecto para el desarrollo del estado, calificándolo como “el último abrazo del expresidente Andrés Manuel López Obrador”, en referencia al impulso inicial que recibió la obra durante su administración.

La ejecución del tren duró 15 meses y representa un ejemplo de coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal para mejorar el sistema de transporte urbano en regiones históricamente marginadas de infraestructura moderna.