La presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en Jalisco, Laura Haro, anunció este jueves que el partido interpondrá juicios ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar la anulación de la elección del Poder Judicial, celebrada el pasado 1 de junio.

La dirigente aseguró que en dicho proceso se cometieron múltiples irregularidades que, a juicio del tricolor, violaron los principios constitucionales de equidad, legalidad y autenticidad electoral, por lo cual no debe considerarse una elección democrática.

“Esto bajo ninguna circunstancia podemos creer que fue una elección democrática ni auténtica. Se violaron todos los principios constitucionales de equidad en la contienda y un sinfín de principios que han quedado evidenciados”, declaró Haro.

Llaman a la ciudadanía a presentar juicios JDC

Además de la acción legal del PRI, Haro invitó a la ciudadanía a presentar Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC), como una herramienta legítima para impugnar el proceso.

El JDC, explicó, es un recurso que permite a cualquier ciudadano defender sus derechos políticos-electorales, y en este caso, solicitar al INE la anulación de la elección cuestionada.

“Los ciudadanos tienen voz y voto para exigir procesos limpios. El JDC es el canal para pedir justicia electoral”, enfatizó.

Anuncian documentación de anomalías

Haro aseguró que el PRI ha documentado diversas anomalías registradas durante la jornada electoral del 1 de junio, las cuales acompañarán en sus juicios. Aunque no se ofrecieron detalles específicos durante la conferencia, afirmó que las pruebas presentadas serán suficientes para justificar la nulidad.

Contexto electoral en disputa

La elección del Poder Judicial en Jalisco ha generado controversia entre diversos actores políticos, que acusan intervención institucional, falta de equidad, uso indebido de recursos públicos y otras irregularidades.

Este nuevo frente legal por parte del PRI se suma a un clima de tensión postelectoral en la entidad, donde los resultados han sido fuertemente cuestionados por partidos de oposición.