La tarde de ayer (martes 17 de junio), el camarógrafo de Nmás Guadalajara, Alberto García, fue detenido por policías municipales de Tequila, Jalisco, cuando realizaba una cobertura en la vía pública.

El comunicador gráfico realizaba el levantamiento de imágenes en la plaza principal, debido a qué se llevaba a cabo un operativo del orden federal, el cual era orquestado por elementos de la Guardia Nacional.

Sin embargo, policías municipales de Tequila, pese a no haber sido primer respondiente en los hechos, se incomodaron con el comunicador y lo privaron de su libertad durante hora y media.

El presidente municipal de Tequila, Jalisco, Diego Rivera, no fijo, postura alguna, ni mucho menos digo algún comunicado ni la cara entorno a tales hechos.

Por su parte, el foro nacional de periodistas y comunicadores, capítulo Jalisco condenó enérgicamente la detención arbitraria e ilegal de del compañero Jorge Alberto García Rodríguez.

“Repudiamos este acto de abuso de autoridad exigimos su inmediata liberación, así como garantías plena a sus derechos humanos y profesionales. Recordemos a las autoridades municipales que la labor de los medios de comunicaciones fundamental para una sociedad, libre, plural y democrática”, se lee en el comunicado.

Y continúa: “El uso de la fuerza pública para obstaculizar el trabajo periodístico, no sólo es inadmisible, sino que siento un peligro precedente para el ejercicio de la libertad de expresión en en el estado de Jalisco, por lo que exhortamos al presidente municipal de Tequila, y a la fiscalía del Estado de Jalisco, intervenir de inmediato para restituir los derechos de nuestro compañero, así como sancionar los responsables de este abuso”, finalizó dicho comunicado.

Por su parte, la Comisión estatal, derechos humanos, Jalisco abrió un acta de investigación por la detención del camarógrafo de N+.

Fue a través de una ficha informativa, en la cual indica que “con la finalidad de investigar posibles violaciones a los derechos humanos, la Comisión estatal de derechos humanos, Jalisco inició el acta de investigación número 44/2025, luego de qué a través de redes sociales, sería conocer la detención del camarógrafo de Guadalajara, por parte de eventos de la policía municipal de Tequila, cuando realizaban una cobertura informativa en ese municipio”.

Y continúa: “Por tal motivo, sin prejuzgar sobre la veracidad de los hechos, se procede a requerir mediante oficio al presidente municipal y el director de seguridad pública de Tequila, para que informen a esta defensoría, la razón de la detención y la situación jurídica del camarógrafo”, finaliza la ficha informativa.