La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México expresó este viernes su “profunda preocupación” por la reciente ofensiva militar de Israel contra Irán, que ha provocado una nueva escalada de violencia en el Medio Oriente.
A través de un comunicado oficial, la cancillería mexicana rechazó el uso de la fuerza y exhortó a todas las partes involucradas a abstenerse de realizar acciones que pongan en riesgo a la población civil.
“De conformidad con nuestros principios constitucionales de política exterior, la SRE reitera la vocación pacifista de nuestro país, que privilegia el diálogo y la vía diplomática para la solución de controversias sobre las opciones militares”, se lee en el pronunciamiento.
Llamado a mexicanos en el exterior
En el mismo contexto, la SRE emitió una alerta preventiva a los connacionales residentes en Qatar, instándolos a registrarse en el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME), con el fin de facilitar la comunicación y brindar asistencia consular en caso de emergencia.
Para emergencias, la embajada de México en Qatar habilitó el número telefónico (+974) 3363 4450, y para asuntos consulares se puede contactar al correo consularqat@sre.gob.mx.
México reitera su postura de paz
La postura del gobierno mexicano se alinea con su vocación histórica de neutralidad activa y no intervención, principios que se han mantenido como eje rector de la diplomacia mexicana en conflictos internacionales.
Esta declaración se da en medio de crecientes tensiones geopolíticas que han suscitado preocupación mundial por las consecuencias humanitarias y el riesgo de un conflicto regional de mayor escala.
















