La presidenta Claudia Sheinbaum descartó este martes que su administración contemple la salida de México de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aunque criticó con firmeza el reciente posicionamiento del organismo sobre la elección del Poder Judicial en el país.
Durante su conferencia matutina, la mandataria calificó como “excedido” e “injerencista” el informe preliminar emitido por la Misión de Observación Electoral de la OEA, el cual cuestionó la forma en que se llevó a cabo la elección de integrantes del Poder Judicial de la Federación.
“Pueden venir como observadores y decir qué pasó el día de la elección, pero ¿decir o incluso orientar a los países de América Latina que no vayan a usar una forma de elección para definir a su Poder Judicial?, ¿de dónde lo sacan?”, reclamó Sheinbaum.
La presidenta subrayó que la OEA no respetó el principio de no intervención, al emitir juicios sobre un proceso que, aseguró, es competencia exclusiva del pueblo mexicano.
Además, señaló que la evaluación del Poder Judicial aún no puede realizarse, ya que sus nuevos integrantes ni siquiera han tomado posesión del cargo.
Sheinbaum también anunció que en los próximos días se establecerá un diálogo directo con la OEA para expresar formalmente la inconformidad del Gobierno de México respecto a lo que considera una intromisión política.
“Estas acciones exceden completamente los estatutos de la organización”, sentenció.
El pronunciamiento surge tras la publicación, el pasado viernes 6 de junio, del informe preliminar de la OEA sobre las elecciones federales de México, una jornada calificada como histórica por su participación y por las reformas políticas que están en marcha.
















