- Estas acciones acercan los servicios que ofrece el Gobierno de Jalisco a la población; se han atendido más de 5 mil personas.
- Se proyecta que las Brigadas Yo Jalisco lleguen a municipios como San Pedro Tlaquepaque, Amatitán, Atotonilco El Alto, Cocula, entre otros.
A través de un trabajo colaborativo e interinstitucional entre diversas dependencias, Pablo Lemus Navarro, Gobernador del Estado, encabezó la jornada de ayer (6 de junio) de las Brigadas Yo Jalisco en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
Estas jornadas llevan programas sociales, servicios integrales de salud, asesoría jurídica, procuración de justicia y trámites administrativos a la población en situación de vulnerabilidad, en zonas rurales y de difícil alcance.
Lemus Navarro explicó que el objetivo es impactar a los 125 municipios de Jalisco para reducir la brecha de desigualdad en el acceso a estos servicios.

“Esto no se va a quedar solamente en el Área Metropolitana de Guadalajara, estas brigadas las vamos a llevar a los 125 municipios del estado de Jalisco porque todas y todos los jaliscienses merecen que el gobierno se acerque a su gente y, sobre todo, que sientan nuestro cariño, nuestra cercanía, como hoy lo estamos demostrando aquí en Tlajomulco”, señaló Pablo Lemus.
Cada jornada de las Brigadas Yo Jalisco proyecta atender 500 personas e impactar a 15 mil personas en lo que resta del año.
Se han atendido más de 5 mil personas con servicios como emisión de certificados para personas con discapacidad, toma de mastografía y Papanicolaou, aplicación de vacunas, toma de presión arterial y glucosa, entrega de la cartilla nacional de vacunación, acciones de prevención contra el dengue, así como esterilización felina y canina, entre otros.

El mandatario estatal destacó la importancia de acercar estos servicios, una agenda que el Gobierno de Jalisco acercará a las colonias de Tlajomulco de Zúñiga.
En el último mes, las brigadas llegaron a los municipios de Arandas, Teuchitlán, Teocaltiche, Tecolotlán, Ojuelos, Villa Hidalgo y Encarnación de Díaz; y en las próximas semanas estarán en Cocula, Atotonilco El Alto, Amatitán, Zapopan, Ameca, Valle de Juárez y Sayula.
Gerardo Quirino Velázquez, Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, destacó el trabajo en equipo que emprende con el Gobierno de Jalisco para reconstruir el tejido social de esta demarcación.
“Gobernador, esta zona es rica porque tiene gente buena, echada para delante. Lo que necesitamos es seguir buscando alternativas de solución para brindarles a nuestros jóvenes, a nuestras mujeres mejores temas y cosas”, dijo el Alcalde.

“Por eso esta Brigada (Yo Jalisco) significa bastante, porque aquí van a poder recibir atención de todo tipo, desde médica, tramitología (…), venimos haciendo equipo, Gobernador”, añadió.
El Munícipe tlajomulquense destacó la relevancia de llevar el gobierno a las calles, en cercanía a la gente.
Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Desarrollo Social, detalló los servicios que se acercan, a fin de descentralizar la atención.
“Lo que hacemos es llevar todos estos servicios al interior del estado, para también acercarlo a las personas, las personas que más los necesitan”, puntualizó.

María del Socorro Ramírez, líder vecinal, reconoció el apoyo del Municipio y del Gobierno del Estado, brindando grandes iniciativas y proyectos, cercanos a la gente.
Como parte de las Brigadas Yo Jalisco, la Secretaría de Salud, a través del OPD Servicios de Salud, acerca servicios integrales de salud preventiva, promoción de la salud y atención primaria a la población de las Regiones Sanitarias del estado.
El OPD ofrece 18 servicios de salud, mediante un trabajo de más de 100 personas por cada jornada, para poder detectar enfermedades a tiempo y poder referir de manera inmediata, evitando complicaciones de cualquier enfermedad.
















