En un hecho sin precedentes para la vida democrática del país, más de 13 millones de mexicanos participaron en las elecciones del Poder Judicial, celebradas el pasado domingo 1 de junio. Así lo informó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, durante la conferencia de prensa “La Mañanera del Pueblo”, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Rodríguez Velázquez destacó que la jornada electoral se desarrolló en un ambiente de paz y tranquilidad a nivel nacional, y fue calificada como una “elección ejemplar” que marca un avance significativo hacia una justicia más cercana y transparente.
“Queremos reconocer a la ciudadanía por su participación histórica, que hizo de este inédito proceso un avance importante para la democracia mexicana. La ciudadanía se interesó, se puso a estudiar, hizo todo un ejercicio de revisión y, con conocimiento y conciencia, emitió sus sufragios”, señaló la titular de Gobernación.
Participación supera ejercicios anteriores
Con una participación estimada del 13% del padrón electoral, este proceso superó el alcance de ejercicios similares impulsados por el Ejecutivo en años anteriores. Por ejemplo, la consulta popular sobre el juicio a expresidentes en agosto de 2021, apenas registró un 7% de participación, mientras que la revocación de mandato de 2022 alcanzó un 17.7%.
La elección judicial de 2025 implicó un esfuerzo mayor de los ciudadanos, quienes recibieron entre seis y nueve boletas con múltiples opciones para elegir a 881 cargos del Poder Judicial Federal y 1,801 de poderes judiciales locales.
INE continúa con el conteo de votos
La secretaria también explicó que actualmente el conteo de votos está en marcha y puede ser consultado a través del sistema electrónico del Instituto Nacional Electoral (INE), que coordina el seguimiento de resultados en tiempo real hasta el 10 de junio.
Una reforma impulsada por el pueblo
Rodríguez Velázquez subrayó que esta elección no fue impuesta desde el poder, sino demandada por la población, que busca una reforma profunda del Poder Judicial para erradicar la corrupción y democratizar la impartición de justicia.
“Fue la misma población quien demandó esta reforma al Poder Judicial para acabar con la corrupción de ese órgano”, afirmó.
El gobierno federal reiteró que esta participación ciudadana representa un paso firme en la construcción de una justicia más transparente, democrática y al servicio del pueblo.
















