Las movilizaciones y bloqueos realizados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han generado pérdidas económicas superiores a 15 mil millones de pesos en todo el país, informó este jueves la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

De acuerdo con el organismo empresarial, las afectaciones derivadas de los plantones, marchas y cierres de vialidades han golpeado severamente a negocios familiares, pequeños comercios y sectores turísticos en múltiples entidades, particularmente en Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas y Michoacán.

Empresarios llaman al diálogo y al equilibrio

El presidente de Concanaco-Servytur, Octavio De la Torre, hizo un llamado a los maestros de la CNTE a equilibrar su legítima protesta con el derecho a la educación y al trabajo.

“Reiteramos que el tejido empresarial nacional está compuesto, en su mayoría, por empresas familiares, que representan no solo fuentes de empleo sino también el sustento directo de millones de mexicanas y mexicanos”, expresó De la Torre.

Asimismo, la Confederación estimó que más de 1.5 millones de alumnos han sido afectados por el paro magisterial, que exige mejores salarios, prestaciones y la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007.

Rechazo a propuesta salarial del Gobierno federal

Las protestas se intensificaron luego de que la CNTE rechazara la propuesta presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, que incluía un aumento salarial global del 10 por ciento y una semana adicional de vacaciones.

“Ojalá pudiéramos dar más. En este momento, retroactivo al primero de enero, vamos a dar 9 por ciento de aumento salarial global, con un adicional a partir del 1 de septiembre de 1 por ciento más como reconocimiento a las maestras y maestros”, dijo Sheinbaum.

Pese a la oferta, el magisterio disidente mantiene su plantón en el Zócalo capitalino y ha reiterado que las decisiones sobre su continuidad serán tomadas por las bases en asambleas regionales.