El Senado de la República se prepara para aprobar en julio el nuevo marco legal en materia de telecomunicaciones y radiodifusión en México, luego de concluir la etapa de conversatorios con expertos, industriales, académicos y sociedad civil, con el fin de modernizar la regulación del sector y atender demandas históricas como el alto costo del espectro radioeléctrico.

La iniciativa, actualmente en fase de ajustes, forma parte del proyecto de Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LMTR) diseñado por una oficina de la Presidencia a inicios de 2025. El nuevo marco legal busca impulsar la competitividad del país, aprovechar el fenómeno del nearshoring, y responder a preocupaciones sobre censura, concentración de poder y vacíos regulatorios.

Plazo legislativo y ruta de aprobación

El 30 de junio se estableció como fecha límite para que las comisiones senatoriales emitan el dictamen final. Posteriormente, será presentado ante la Mesa Directiva del Senado, que decidirá su discusión en un periodo extraordinario durante el mes de julio de 2025.

El senador Javier Corral, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología y uno de los impulsores del nuevo proyecto, aseguró que el proceso ha sido “un ejercicio plural, democrático y de gran apertura”.

“Vamos a hacer una minuta con las principales propuestas y cambios que se perfilen; tenemos que compendiar las sugerencias que recolectamos en los conversatorios”, puntualizó Corral, quien hace una década promovió la actual Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), entonces como senador del PAN.

Conversatorios: demanda de la industria y la academia

Durante cinco conversatorios organizados en el Senado, se discutieron temas clave como:

  • Política fiscal del espectro y cobros por aprovechamiento de frecuencias.
  • Regulación asimétrica y competencia.
  • Derechos de audiencias.
  • Nuevas tecnologías e inteligencia artificial.
  • Facultades de la nueva autoridad reguladora: la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT).

Este diálogo fue una demanda de la industria, organizaciones civiles y académicos, quienes han advertido que la iniciativa podría contravenir compromisos internacionales, como los establecidos en el T-MEC, y que la ATDT —sustituta del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)— carece de independencia técnica y colegiada.

Un sector clave para la economía mexicana

Las telecomunicaciones y la radiodifusión representan el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, con un valor estimado de 32,600 millones de dólares anuales y más de 300,000 empleos directos. Además, estas industrias conectan a más de 35 millones de hogares en México.

Por ello, expertos subrayan la necesidad de que el nuevo marco legal fomente la inversión, garantice la pluralidad, respete los derechos digitales y promueva un ecosistema competitivo y transparente.