La agrupación musical Los Alegres del Barranco acudió la tarde del miércoles 21 de mayo a las instalaciones de la Fiscalía del Estado de Jalisco, en cumplimiento de un citatorio relacionado con la cuarta carpeta de investigación abierta en su contra por presunta apología del delito.

La diligencia se refiere a su presentación del pasado 4 de mayo en un lienzo charro del municipio de Tequila, donde, según las autoridades, podrían haberse interpretado canciones que exalten figuras o acciones del crimen organizado, una violación al marco legal vigente en el estado.
Silencio legal por cuarta vez
Al igual que en sus comparecencias anteriores, los integrantes de la banda hicieron uso de su derecho constitucional a no declarar ante el Ministerio Público, sin que esto represente una admisión de culpabilidad. Esta es la cuarta ocasión en que los músicos son citados por la Fiscalía por el mismo tipo de acusación.
Las anteriores investigaciones se derivaron de presentaciones realizadas en:
- Zapopan, el pasado 29 de marzo.
- Villa Purificación, el 26 de abril.
- Cihuatlán, el 3 de mayo.
Promotor del concierto también será investigado
La Fiscalía estatal confirmó que también será citado a declarar el promotor del evento realizado en Tequila, como parte de las indagatorias que buscan deslindar responsabilidades no solo de los intérpretes, sino de quienes organizan y financian estos espectáculos.
Contexto legal: Jalisco refuerza medidas contra narcocorridos
Jalisco ha intensificado su postura contra la apología del delito en espectáculos públicos, particularmente en el género regional mexicano. La ley prohíbe expresamente interpretaciones que hagan exaltación de personajes ligados al crimen organizado, bajo pena de sanciones administrativas o incluso penales.
Aunque no se han dictado medidas cautelares contra Los Alegres del Barranco hasta el momento, el seguimiento de múltiples carpetas de investigación refleja el interés de la Fiscalía en frenar este tipo de expresiones, que según las autoridades, contribuyen a la normalización de la violencia.















