En el marco del Día del Maestro, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció un incremento salarial del 9% retroactivo al 1 de enero y un 1% adicional a partir de septiembre para docentes del país, como parte de un reconocimiento a su labor educativa.

Durante una ceremonia con integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sheinbaum afirmó que su administración ha hecho un “gran esfuerzo presupuestal” para alcanzar este incremento, que representará un gasto anual de 36 mil millones de pesos.

“El planteamiento es el siguiente: En este momento, retroactivo al 1 de enero, vamos a dar 9% de aumento salarial global, con un adicional; a partir de septiembre, 1% más como reconocimiento a las maestras y los maestros”, detalló la mandataria.

Una semana más de vacaciones y revisión a temas del ISSSTE y FOVISSSTE

En otro anuncio significativo, Sheinbaum informó que los docentes contarán con una semana adicional de vacaciones como parte de su jornada laboral, resultado de una revisión al calendario escolar.

“Hicimos un análisis de calendarios escolares en todo el mundo y le propuse al secretario de Educación Pública, Mario Delgado, darles una semana más de vacaciones. Es un reconocimiento justo por el trabajo que hacen incluso fuera del calendario escolar”, explicó.

Respecto a temas estructurales, la presidenta manifestó su desacuerdo con la reforma a la Ley del ISSSTE de 2007, y aseguró que, aunque no es sencillo revertirla por completo, se está trabajando en medidas progresivas. También ofreció diálogo con los docentes sobre créditos de vivienda y celebró avances en disminución de adeudos y quitas en el FOVISSSTE.

Reconocimiento al magisterio mexicano

Sheinbaum entregó condecoraciones a docentes por sus años de servicio y expresó su agradecimiento profundo:

“Somos quienes somos gracias a las maestras y los maestros de México”, afirmó con énfasis, reafirmando su compromiso con el fortalecimiento de la educación pública.