El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que firmará una orden ejecutiva para reducir el precio de los medicamentos recetados hasta en un 59%, como parte de una nueva política farmacéutica que, según prometió, tendrá efecto “casi inmediato”.
El anuncio fue difundido a través de Truth Social, la plataforma creada por el propio Trump, donde aseguró que su gobierno combatirá la inflación mediante la reducción de precios en medicamentos, gasolina, energía y alimentos.
“¡PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS REDUCIDOS EN UN 59%, MÁS! Gasolina, Energía, Alimentos y todos los demás costos, BAJAN. ¡NO HAY INFLACIÓN!”, escribió el republicano en Truth Social.
Política de “Nación Más Favorecida” busca equiparar precios globales
La medida central de la orden ejecutiva será la implementación de la llamada política de “Nación Más Favorecida”, con la cual Estados Unidos igualará el precio de sus medicamentos al más bajo que pague cualquier otro país del mundo.
“Por muchos años el mundo se ha preguntado por qué los medicamentos recetados en Estados Unidos tenían un precio mucho más alto que en cualquier otro país”, señaló Trump durante su anuncio del domingo.
Con esta iniciativa, el presidente busca presionar a las grandes farmacéuticas a ofrecer precios más competitivos, al tiempo que intenta reposicionar a EE.UU. como líder en equidad comercial internacional.