Por: Edgar Olivares
La Cámara de los Diputados de México se convirtió en una arena para la guerra de porras el viernes primero de septiembre. En otra época este era el día del presidente. Todo un día de protocolo en el que los mandatarios llegaban al recinto legislativo para rendir su informe de gobierno. Al paso de los años las formas han ido cambiando. El caos comenzó en tiempos de Fox y ya de plano ningún presidente se para en el Congreso, a menos que sea para comenzar su mandato.
En el marco del quinto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador también se instala el periódo de sesiones de la sexagésima legislatura federal. El turno para entregar el informe fue para Luisa María Alcalde, la segunda mujer que ocupa el cargo de secretaria de gobernación en el país.
En su discurso de tres minutos destacó que el actual gobierno representa al “humanismo mexicano”. Dio cifras de empleo y refirió que más de cinco millones de personas han salido de la pobreza, de acuerdo con el más reciente estudio de CONEVAL y destacó estabilidad macroeconómica.
“Un proyecto que permite que los que menos tienen hoy tengan bienestar. Que permite que 30 millones de familias obtengan programas, que hoy son derechos. Tenemos máximos históricos en salario promedio y máximos históricos en inversión pública, con un billón de pesos y máximos históricos también en inversión extranjera, todo ello sin endeudar al país, con un ejercicio honrado, honesto y sin corrupción”.
Los oradores del Partido del Trabajo, Partido Verde y MORENA hablaron en sentido positivo: “el gobierno más progresista de la historia”, dijo la representante del PT.
Movimiento Ciudadano repartió parejo. El diputado jalsiciense Jorge Álvarez dio espaldarazo al gobierno, diciendo que México no es Cuba ni es Venezuela y que los logros en materia de sacar a la gente de pobreza y el crecimiento económico son logros que se han dado – en parte – porque forma parte de la agenda del partido naranja.
El diputado Álvarez, criticó también duramente las deficiencias en salud y seguridad. Aseguró que 15 millones de recetas médicas no pudieron ser surtidas en el último año.
“La realidad que la gran mayoría de personas no coincide con las dos visiones de país. Millones sabemos que hoy el litro de la gasolina no cuesta 10 pesos como prometieron quienes están en el poder, pero también recordamos que con Peña Nieto sí costaba 10 pesos al comenzar su sexenio y subió al más del doble”, dijo el emecista.
Criticó los grandes escándalos del pasado como el FOBAPROA, el “error de diciembre” y el “desperdicio de dinero de excedentes petroleros”.
Llegó el turno de los partidos del FAM. La diputada priista Alma Carolina Viggiano, expresó que al gobierno le falta transparencia y criticó la política de salud. Agregó que la muerte materna, las muertes por cáncer cérvico-uterino y otros padecimientos han ido a la alza.
Dijo que los funcionarios están engañando al presidente y que eso también es corrupción.
Sobre seguridad, señaló que la cifra de muertos en el país es contradictorio al discurso de humanismo.
Saludó a Xóchitl y le dijo desde la tribuna: “No estás sola para enfrentar al régimen”.
Hasta aquí todo parecía normal. Una sesión más en la Cámara de Diputados. Una sesión como las de los años previos, donde cada quién habla bien de los suyos y de sus ideas y los de enfrente “son lo peor”. Eso es normal en un debate legislativo intenso en el marco del informe presidencial. Sin embargo, no era un día como otros. Este primero de septiembre de 2023 hay una diferencia: la oposición ya tiene candidata. Se trata de Xóchitl Gálvez, cuyo título es de “Coordinadora del Frente Amplio Por México”.
Ataviada en un huipil de color blanco, la senadora había llegado al recinto legislativo ungida como la candidata opositora. Fue recibida con porras al grito de: “Presidenta, Presidenta”. Ya en el recinto, ese grito fue contrarrestado con otro popular: “Es un honor estar con Obrador; es un honor estar con Obrador”. Y así estuvieron por varios minutos, hasta que llegó la secretaria de Gobernación y comenzó la sesión solemne, para luego dar paso a la sesión de respuesta a la entrega del informe.
Ya en la tribuna, Xóchitl Gálvez comenzó diciendo que el presidente López Obrador traicionó la confianza de los mexicanos. Todavia con la voz ronca por la afectación que le había dejado en la garganta el aire acondicionado del vuelo desde Yucatán hasta la Ciudad de México, Xóchitl criticó fuertemente la inseguridad.
“No solamente no han dado resultados, sino que han lastimado a nuestras fuerzas armadas”.
Agregó que México “necesita inteligencia, corazón y firmeza en la estrategia de seguridad. Dijo que se deben fortalecer a las policías municipales y estatales, usar tecnología de punta, inteligencia financiera y perspectiva internacional contra el crimen que no respeta fronteras”.
Y copió una frase de AMLO ajustándola al tema de seguridad: “Por el bien de todos, primero las víctimas”.
Criticó el sistema de salud actual, dijo que se deben regresar las estancias infantiles.
“Odiar es el verbo de este viejo régimen. Amar debe ser el verbo de un gobierno encabezado por una mujer en el cual todos tengan las mismas oportunidades”.
La misma Xóchitl se vio interrumpida por porras de sus compañeros diputados que la arroparon en la tribuna y cuando concluyó continuaron los gritos de “presidenta, presidenta”.
Para concluir los posicionamientos, con un spray en la mano una diputada morenista dijo que limpiaba porque olía a corrupción. Era la diputada Aleida Alavez, quien hablaba en nombre del oficialismo. Se dolió de que hablara la futura candidata del frente. Dijo que la oposición había hecho un mítin de campaña y habían hecho fraude a la ley y acusó de corrupción a Xóchitl y la acusó de disfrazarse de indígena.
Acusó a la oposición de polarizar al pueblo. Se quejó de que el tiempo en tribuna era corto para enumerar los logros del presidente López Obrador. Comentó que pronto se aprobarán seis mil pesos de pensión para los adultos mayores y destacó varios logros de la administración actual, sobresaliendo los programas sociales, repitiendo prácticamente lo mismo que dijo Luisa María Alcalde.
Y así, culminó la primera sesión del periódo ordinario de sesiones, que parceía más bien una tarde de campaña entre dos bandos.