La presidenta electa Claudia Sheinbaum respondió este jueves a las críticas lanzadas por la oposición respecto al nuevo proyecto de ley de telecomunicaciones, actualmente en discusión en el Congreso de la Unión, subrayando que se trata de una norma que fortalece la libertad de expresión, protege a las audiencias y amplía la competencia en el sector.

Durante una declaración pública, Sheinbaum aseguró que la reforma “recupera el derecho de las audiencias”, permite la independencia de las radiodifusoras comunitarias y regula aspectos fundamentales del ecosistema digital, como internet y satélites, sin atentar contra la libertad de opinión.

“Se recupera el derecho de las audiencias, se les permite a las radiodifusoras comunitarias su independencia y hay mayor competencia. A toda la oposición que dice que están en contra de la censura, qué bueno. La ley regula todo en términos de internet, satélites”, señaló la mandataria electa.

Libertad de expresión como principio de la 4T

Sheinbaum rechazó categóricamente las acusaciones de posibles intentos de censura, afirmando que la Cuarta Transformación (4T) ha sido históricamente defensora de la libertad de expresión.

“Toda la vida hemos luchado contra la censura. México es un país libre en materia de opinión, gracias también a la Cuarta Transformación. Hoy se puede hablar de la presidenta en cualquier espacio”, aseguró.

Oposición cuestiona alcances de la reforma

Mientras tanto, sectores de la oposición han advertido sobre posibles riesgos de concentración del control informativo por parte del Estado, y han expresado inquietud por los mecanismos de regulación de contenidos digitales y el papel del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en este nuevo marco jurídico.

La iniciativa aún se encuentra en discusión en las comisiones del Congreso, y se prevé que sea votada en las próximas semanas. Expertos en telecomunicaciones, medios públicos y organizaciones de derechos digitales han pedido mayor claridad en algunos artículos y un proceso legislativo con participación ciudadana.