Luego de la detención del presidente municipal de Teuchitlán, José Asunción “N”, por presuntos vínculos con el Rancho Izaguirre y supuestas conexiones con la delincuencia organizada, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, pidió una investigación a fondo, libre de tintes político-partidistas.
“El presidente municipal de Teuchitlán tendrá su derecho a defenderse en la presunción de inocencia, a elegir a sus abogados, presentar sus pruebas, pero nosotros confiamos plenamente en las actuaciones de la Fiscalía General de la República (FGR)”, afirmó el mandatario estatal.
Gobierno de Jalisco se mantendrá al margen del proceso judicial
Lemus dejó en claro que su administración será respetuosa del proceso legal y que no intervendrán políticamente en el caso. En ese sentido, instruyó al secretario general de Gobierno, Salvador Zamora, a reunirse con los regidores del municipio para buscar una salida política adecuada, mientras se define un presidente municipal interino.
Refuerzan seguridad y apoyo social en la región
Ante la preocupación ciudadana y el impacto mediático que ha generado el caso —incluso a nivel internacional—, el gobernador anunció refuerzos en materia de seguridad y programas sociales y económicos para Teuchitlán y municipios cercanos.
“La percepción de inseguridad ya trascendió fronteras. Por ello, además de una mayor presencia de la Guardia Nacional, hemos reforzado comisarías como en Teocaltiche”, explicó Lemus.
Asimismo, se llevarán acciones de atención social inmediata para mitigar los efectos negativos que esta situación ha generado en la imagen y estabilidad regional.