México se posicionó como el tercer país con mayor incremento en gasto militar en 2024, solo detrás de Israel y Rumania, según el más reciente informe Tendencias del Gasto Militar en el Mundo, publicado esta semana por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

De acuerdo con el estudio, el presupuesto mexicano en defensa creció un 39% respecto a 2023, pasando de 12 mil millones a 16 mil 700 millones de dólares. Este aumento se atribuye principalmente al incremento en la financiación de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina (Semar).

“Las asignaciones a la Guardia Nacional —una fuerza militarizada utilizada para combatir la delincuencia— han aumentado de forma constante desde su creación en 2019, lo que refleja la respuesta cada vez más militarizada del gobierno al crimen organizado”, señala el documento.

México, solo detrás de zonas de conflicto

El mayor aumento porcentual se registró en Israel, con un incremento del 65% en su presupuesto militar, que alcanzó los 46 mil 500 millones de dólares, en el contexto del actual conflicto armado contra el grupo Hamas y sus aliados regionales.

Rumania, fronteriza con Ucrania y miembro de la OTAN, ocupó el segundo lugar con un aumento del 43% (de 6 mil 100 a 8 mil 700 millones de dólares), debido al contexto geopolítico generado por la guerra en Europa del Este.

Militarización en ascenso en México

El informe del SIPRI destaca que el fuerte aumento del gasto mexicano se explica “casi en su totalidad” por el crecimiento de los recursos destinados a tareas de seguridad pública a cargo de fuerzas armadas, consolidando la militarización de la estrategia de combate al crimen.

Con este incremento, México se consolida como uno de los países latinoamericanos con mayor presupuesto en defensa, en un entorno de preocupación por la inseguridad y el crimen organizado, pero también en medio del debate sobre la militarización de la seguridad pública y su impacto en los derechos humanos.