A seis meses de haberse detectado el primer caso del gusano barrenador del ganado (GBG) en territorio nacional, las autoridades sanitarias han logrado reducir significativamente su propagación. El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, informó que actualmente existen 237 casos activos bajo tratamiento en el sur y sureste del país.
De acuerdo con el funcionario, estos casos se encuentran en seguimiento clínico tras recibir atención especializada, y están siendo monitoreados por personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en coordinación con productores pecuarios.
“Después de seis meses del primer caso de GBG en México, tenemos solamente 237 casos activos. Todos ellos están siendo tratados, y no se han detectado nuevos brotes fuera de esa zona. ¡Realmente Senasica y las y los ganaderos han hecho un gran trabajo de contención!”, expresó Berdegué en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
La OMSA reporta 427 casos en curso
El Sistema Mundial de Información Zoosanitaria (WAHIS), de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), reporta hasta el momento 427 casos en curso en México. Sin embargo, la Sader aclaró que esta cifra incluye todos los registros abiertos en la base de datos desde el inicio del brote, no exclusivamente los casos que aún están activos y bajo tratamiento.
Según explicó la dependencia, un “caso activo” se define como aquel en el que el animal fue tratado, sanado y permanece bajo vigilancia durante 15 días. Además, en un radio de 20 kilómetros a la redonda se revisan otros ranchos para descartar la presencia del parásito en otros animales.
Contención eficaz del gusano barrenador
El gusano barrenador del ganado, causado por la mosca Cochliomyia hominivorax, representa una seria amenaza para la salud animal y la economía pecuaria, pues se alimenta de tejido vivo y puede causar graves infecciones.
El trabajo coordinado entre Senasica, ganaderos y autoridades estatales ha sido clave para contener la plaga en una región específica del país, evitando su expansión hacia otras zonas productivas.
















