En un contexto de tensiones comerciales con Estados Unidos por los aranceles de Trump, la agencia Fitch Ratings ratificó la calificación soberana de México en ‘BBB-’, con perspectiva estable. Lo anterior responde al marco macroeconómico del país y la estabilidad de las finanzas públicas.
“La calificación de México está respaldada por un marco de política macroeconómica prudente, finanzas externas sólidas y su economía grande y diversificada”, destacó la calificadora en un reporte.
De acuerdo a Fitch Ratings, la calificación del país está limitada por los siguientes factores:
- La deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex).
- Retos fiscales asociados a los bajos niveles de ingresos.
- Bajos indicadores de gobernanza.
- Un débil crecimiento económico.
También explicó que la perspectiva estable es porque se prevé que nuestro país dispone de margen de maniobra para afrontar los choques económicos externos previstos durante los próximos meses.
De ese modo, se espera que el gobierno mexicano, actualmente liderado por presidenta Claudia Sheinbaum mantenga sus objetivos de consolidación fiscal a pesar de la incertidumbre financiera actual.
“Las perspectivas económicas son inciertas y dependerán de la nueva relación comercial con los Estados Unidos que está surgiendo”, concluyó la agencia calificadora.


















