La Security and Exchange Commission (SEC por sus siglas en inglés) en las últimas horas recibió una petición de uno de los despachos de abogados más grandes de Estados Unidos, Quinn Emmanuel, para que reporten el avance de la denuncia contra la ministra Loretta Ortíz Alfh y su yerno Abel Chávez Salinas interpuesta por las hermanas Garza debido a hechos de corrupción o posible tráfico de influencias.
Diferentes columnistas y periodistas han destacado ya la existencia de dicha denuncia, que se suma a informaciones del posible involucramiento de Loretta Ortíz y su yerno con Rafael Zaga Tawil, aquella persona sobre la que actualmente una orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada como consecuencia de que consiguió ilegalmente del Infonavit 5 mil millones de pesos.
En ese sentido, hay menciones del conflicto de intereses que tiene el abogado Jordi Oropeza, a quien se ha ubicado cerca de Chávez Salinas, en el caso que ya investiga la SEC en Estados Unidos.
Cabe recordar que en este caso la ministra Loretta Ortíz anunció su voto a favor de Rafael Zaga Tawil en un litigio con Actinver, donde le reclama “no haber actuado bien” en su carácter de fiduciario. Sin embargo, los mil millones que reclama fueron transferidos de un fideicomiso del banco “Ve por más” a sus propias cuentas en BBVA por una petición suya.
Segun diferentes fuentes enteradas del asunto, el litigio suena tan absurdo que con su firma fue el propio Zaga quién ordenó mover la cantidad de mil millones de pesos que eran producto de la ilegal obtención de recursos del Infonavit.
Octavio Romero, actual director del Infonavit, ha indicado actos de corrupción recurrentes identificados del pasado y este de 5 mil millones de pesos parece el más grande e increíble de todos.
















