El presidente Donald Trump anunció que impondrá aranceles recíprocos a los socios comerciales de Estados Unidos a nivel mundial, en lo que será su mayor ataque a la fecha a un sistema económico global que lo califica como “injusto”.

“Durante años, los ciudadanos estadounidenses trabajadores se vieron obligados a quedarse al margen mientras otras naciones se enriquecían y se hacían poderosas, en gran parte a nuestra costa. Pero ahora nos toca prosperar a nosotros”, aseguró el republicano en un acto que se celebró en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

“Firmaré una histórica orden ejecutiva que instituirá aranceles recíprocos a los países de todo el mundo”, detalló el nacido en Nueva York.

Trump declaró hoy (miércoles 2 de abril) la “independencia económica” de Estados Unidos.

De esa forma, Trump impuso un arancel global del 10 por ciento a todas las importaciones e impondrá impuestos adicionales para aquellos países que tienen elevadas barreras comerciales y fiscales —como el IVA europeo— sobre servicios y productos estadounidenses, destacaron funcionarios estadounidenses.

En cuanto a aranceles específicos para cada nación o bloque económico, como es el caso de la Unión Europea, empezarán a regir desde el próximo 9 de abril, confirmaron loa funcionarios.

El arancel base del 10 por ciento empezará en vigor antes, el sábado 5 de abril, de acuerdo a dichas fuentes.

A la fecha, quedaron por fuera de los aranceles de Trump México y Canadá.